El antiguo líder de Starsailor, James Walsh está en la cima habiendo apostado exitosamente en un nuevo enfoque de mercadeo en el negocio de la música.
James se encuentra grabando su álbum debut, Turning Point, después de quedar lo suficientemente impresionado por el concepto de PledgeMusic como para decidirse abanderarlo.
El compositor nacido en Chorley gozó de la aclamación de la crítica con el LP debut de su banda en 2001 , Love is Here y el siguiente éxito de 2002, Silence is Easy. Ambos llegaron al No. 2 en los tabloides.
Starsailor, banda que se conoció en el Wigan and Leigh College, llegó a grabar dos álbums más, logrando 10 hits en el top 40, pero All The Plans de 2009 fue su último trabajo.
Después de cuatro años, después de realizar un número de proyectos paralelos medianamente éxitosos, James ha reunido a su leal base de admiradores por medio de las redes sociales, dándoles la oportunidad de tener un rol in Turning Point.
Esto va desde preordenar el álbum ha reservar conciertos en su propia casa hasta visitar el estudio mientra él graba. Y para mediados de Noviembre ya tenía 354 promesas y había alcanzado en un 150 por ciento su objetivo. 105 días antes de que el álbum fuera lanzado.
“Artistas que respeto como Ginger de The Wildhearts y Lissie, han logrado posicionarse en los charts a través de PledgeMusic. Esto es algo grande para mí que lo confirma como una alternativa viable y decente a las disqueras, mostrando a artistas teniendo audiencia radial.”
La campaña incluye una donación del cinco por ciento a la Fundación Brain Tumour, en memoria del baterista de The
Charlatans, Jon Brookes, quien murió en Agosto a la edad de 44, tras una batalla contra el cáncer cerebral.
“Tocamos con The
Charlatans varias veces, hicimos un tour en Estados Unidos juntos y me llevaba bien con toda la banda. Jon era la vida y el alma. Los bateristas son a veces el pegamento que hace que una banda permanezca unida. Nosotros los cantantes y guitarristas podemos ser más introvertidos. Necesitas a un baterista más gregario y animado. Él era ciertamente eso para ellos. Es triste su perdida.
“Es solamente un buen gesto. No quiero exagerar. Sigue siendo un modelo de negocios, pero es bueno este aspecto también.”
James de 33, viaja ahora a diario entre el Norte de Irlanda, con su esposa Lisa y sus hijos, Niamh de 11 y Cillian de five, y Londres.
Así que, te mantienes en contacto todavía con tus amigos de universidad y amigos de Lancashire? Y dónde queda exactamente tu casa?
“Probablemente en algún punto en medio del mar de Irlanda. Empleo mucho tiempo en Londres con el trabajo pero veo Ballymena como mi casa.
“Hemos estado dando vueltas allí en Belfast como familia desde hace unos años hasta ahora. My mamá y papá están en Escocia ahora pero mi hermana sigue en
Blackrod.
“Invito a algunos amigos a los shows. Uno de ellos es un gran admirador de Bon Jovi así que cuando fuimos sus teloneros en el Etihad, él fue uno de los primeros a los que le ofrecí una entrada. Es agradable poder hacer eso.”
La última vez que ví a James fue en Lancaster Library a finales de 2009, presentando una gran sesión conel líder de Lightning Seeds Ian Broudie en uno de sus primeros show solistas.
“Esos fueron los primeros días y ha tomado un tiempo para llegar a este momento, pero ha valido la pena.”
Así que dónde estás con Starsailor? Habrá un final a esta pausa?
“Creo que la puerta está entreabierta. No está completamente cerrada, pero no hay planes inmediatos para hacer nada.”
James
agrega que el miembro de la banda Stel (el bajista de Warrington, James Stelfox) se encuentra de tour con Spirtualised, mientras que el pianista Barry
Westhead y baterista Ben Byrne enseñan música.
Así que extraña el ruido de esos grandes conciertos con su antigua banda? Y cómo puede una persona que se clasifica como timida tocar con esta gente?
“Me siento cómodo en el escenario haciendo lo propio. Me da confianza. Todavía tengo el extraño apoto también, como con Sting y Bon Jovi.
“Aprecio seguir recibiendo ofertas 10 años después. Sería genial si siguiera haciendo lo mismo todo el tiempo, pero tienes que ser agradecido con lo que tienes.”
Crees que tu material como solista te ha alejado de los días con Starsailor?
“Creo que fue un profreso natural. Algunas pocas bandas tienen la longevidad y el éxito continuada como The Charlatans, The Killers, Coldplay.
“Fue un buen tiempo para perseguir una carrera cuando se es razonablemente exitoso, con gente queriendo trabajar conmigo, no inmensamente exitoso como para desechar ofertas por tener un tour de un millón de libras en la mesa.
“Por razones personales sentí que era un buen momento para seguir. Realmente dimos todo en el cuarto álbum, y sentimos que no podíamos hacer un álbum mejor.
“Cuando das lo mejor y las cosas no se dan tan bien como esperas, tienes que aceptar que no es necesariamente debido a la música. Era simplemente un mal momento y otras bandas están tomando el relevo. No hay punto en sentarse y amargarse. Hay que encontrar otro camino.”
Por lo tanto llega Turning Point, cuatro años más tarde. Pero este no es su primer trabajo solista, su EP Live At the Top of the World EP grabado en el norte de Noruega en2010, fue seguido por el soundtrack de Lullaby y la película Powder, y este año el EP Time is Nigh.
“Creo que la confusión se da porque Lullaby fue originalmente concebido como el soundtrack de una película. Nos enviaron un guión e ideas visuales para la película. Pero luego acordamos con los realizadores de la película que sería un álbum independiente lanzado.
“Pero se siente más como mi debut, porque es más que las tradicionales 12 mejores canciones de una variedad de temas y más como mi aporte en el mundo. Lullaby fue más que un proyecto paralelo enfocado en un solo tema.”
Su trabajo en Powder, basado en la historia de Kevin Sampson es algo en lo que definitivamente se puede sentir identificado, una historia de una banda, al menos inspirada en The Verve de Wigan.
“Powder fue un poco más fácil que Lullaby porque era acerca de una banda, así que podía escribir desde ese punto de vista, identificarme con este. Kevin manejaba The Farm, así que puso mucha de su experiencia en esto. Yo sólo estuve envuelto en un nivel tangencial, pero hice algunos ensayos con los actores imitándonos. Y las presentaciones eran bastante convincentes.”
El nuevo material ciertamente no va a decepcionar a los fans de Starsailor a juzgar por Time is Nigh. Y él está disfrutando del resto de empezar de nuevo, sin la presión de una gran discográfica.
“Ha sido bueno estar alejado de la presión de tener que llegar a los charts y salir en la radio. La audiencia para el material como solista vendrá, es sólo un proceso más lento.
“La industria de la música no es un lugar tan genial en este momento así que hay que apegarse y disfrutar de los pequeños exitos, como llenar un show. Eso es lo bueno acerca de las redes sociales también, conseguir un raro tweet de personas que les gusta tu álbum. Te estimula.”
También ha trabajado para algunos nombres en el tiempo reciente, incluyendo más vacantes en vivo con Sheryl Crow y
Simple Minds, y grabar con Suzanne Vega.
“Fue genial trabajar con Suzanne. Es una artista increíble. He hecho un par de conciertos con ella también. Siempre ha mantenido una carrera respetable, a tenido algunos hits, pero ha logrado mantener un perfil. Es definitivamente alguien para admirar y aspirar ser como ella.
“He hecho algunas colaboraciones musicales que han llegado a la superficie. He trabajado en los álbumes de Matt Cardle y Eliza
Doolittle. Es bueno tener ese trabajo extra.
“Para hacer una carrera como compositor necesitas un gran sencillo, mucha difusión en radio. Todo se trata desde un comienzo, es sobre un catalogo de canciones. Tal vez algún día tendré ese hit.”
Así que, qué podemos esperar en The Kazimier en Liverpool el 2 de Diciembre, o la noche siguiente en el Ruby Lounge en Manchester ?
“Una buena noche con algunas canciones de Starsailor y canciones del nuevo álbum, tal vez unos pocos covers … un poco de todo.”
Así que, qué consejo le daría a sí mismo si pudiera volver atrás 15 años, cuando Starsailor estaba a punto de dar el gran salto?
“Disfrutalo y aprecia todo. Es una oportunidad maravillosa. Es fácil dejarse llevar y pensar que es normal, pero pronto te das cuenta que no. Estás rodeado de un 98% de positividad y al rededor de un 2% de personas detrás de ti. Es fácil enfocarse en ese dos por ciento. Simplemente disfruta.”