El ahora solista y líder de Starsailor ha concedido una nueva entrevista en la que nos habla de su paso por Australia en la promoción que está adelantando como solista:
James Walsh ha descendido de un avión Londinense, en suelo Australiana, por cerca de tres horas. Después de un sueño muy corto, reconoce "un poco espaciado pero no muy malo". En todo caso lo estoy llevando con tranquilidad, sabiendo que su mente no está al día con su cuerpo todavía. No lo necesito. El ex Starsailor es considerado tan lucido como imaginaba que estaría en la mejor de las circunstancias.
Su timidez, su sello personal está presente- una entrañable calidad en un hombre cuya voz angelical y su talentosa composición lo han llevado por el mundo he impulsado a Starsailor en una carrera fantástica de diez años (en millones), presentaciones con super estrellas y apoyos. Habiendo estado de tour con Te Police y The Killers, así como encabezar festivales como Glastonbury y T In The Park, puedes imaginarte que sería una historia diferente estar en tour como solista, sin el apoyo de tus amigos de escuela y compañeros de banda.
Lo gracioso, dice James "te sientes listo ahora- y ya has tenido el gran álbum (risas)... probablemente soy más maduro y experimentado para afrontar las cosas que van juntas a tener exito, entonces" ciertamente no todo es malo.
Es verdad que ha llevado su carrera como solista con aplomo- explorando proyectos diferentes, experimentando con colaboraciones en su tiempo libre- aunque confiesa que trabajar sin una banda, como era, puede definirse como "un arma de doble filo" en la que los mejores y peores aspectos están en conflicto.
"Lo mejor" dice Walsh "es definitivamente la libertad, particularmente con la banda, en la que eramos todos amigos así que eramos honestos con cada uno habiendo crecido desde que teníamos 15 o 16. Si algo era mierda, definitivamente lo escuchabas; no lo decíamos. Pero ahora todo lo que me influencia o inspira puede llegar a una canción. Creo que la parte mala es no tenerlos para apoyarme con sus buenas ideas"
Naturalmente eso lleva a cierto miedo al enfrentar el prospecto de lanzar su primer álbum solista (un EP Live At the Top of the World fue dado a luz en Noviembre 2010).
"Creo que sí" porque tienes que levantarte con el material de Starsailor. Supongo que esa es la razón por la que me ha tomado mucho tiempo, y el balance es difícil lanzar y crear algo fresco y original que tenga la fortaleza. Sin querer alienarme con mis fans, pero sin querer lanzar lo mismo para ellos una y otra vez, es complicado" dice. El álbum fue en un principio planeado para un lanzamiento a principios de 2011. 12 meses después, James admite que todavía le faltan un par de meses.
"Con suerte para fin de año. Ha sido retrasado por todos los otros proyectos en los que me he envuelto" dice concediendo que mucho trabajo es un problema.
"Lo que pasa es que he escrito unas pocas canciones y después me he ido a escribir con otras personas o para soundtracks o lo que sea y he vuelto con nuevas ideas" Creo que estamos cerca (para definir el tracklist correctamente)- sólo tomará un tiempo para tener las canciones claras y estar seguros de que tenemos buenas ideas.
Escribir con otros artistas- ha trabajado con Suzanne Vega, Christina Perri y Sacha Skarbek (Duffy/Adele) por ejemplo- ha probado ser una fuente sorprendente de inspiración, algo que abarca. En vez de ser renuente a mantener sus canciones fuera de otros cantantes, Walsh ha experimentado lo contrario.
"Es muy inspirador. Es grandioso escribir canciones con alguien y para que ellos las lancen también, conocer gente y conseguir respeto de este grupo de compositores y artistas que vienen- siempre he estado contento. Como cuando vi a Christina Perry, una noche y ella tocó una canción que escribimos juntos y ella le dijo (a la audiencia) 'la escribí con James' ríe tímidamente" Fue fantástico, me sentí honrado..
Obviamente, aunque James dice que al colaborar puede hacer mucho "el contenido emocional tiene que venir del artista. Puedo llegar con la idea de las letras y la melodía pero tienen que conectar contigo y tus experiencias"
En su propio material, como con muchos compositores, los placeres simples de la vida prueban ser los más inspiradores liricamente. "Oh, definitivamente. Ser un padre y ser un esposo y todos los goces y la brillantez y los altibajos"- aunque no han sido muchos- forman parte de las canciones a veces. Mi hija tiene nueve años ahora, lo que es un tiempo brillante", ríe pensando en ella, y probablemente sus crecientes opiniones de lo que es "genial". Está desarrollando su gusto propio por la musica.
Es conmovedor que James hable de su pequeña hija ahora que está regresando de Australia. La última vez que estuvo de tour aquí, ella ni siquiera era un parpadeo en sus ojos, y la banda celebre, Starsailor estaban en la cúspide de Europa y el Reino Unido, navegando en una enorme ola de exito. Haciendo un tour aquí con Alex Lloyd (te acuerdas de él?) James se acuerda mejor de la gente que cualquier otra leyenda del rock'n'roll.
"lo que era más gracioso era ese sentido del humor y sarcasmo que nosotros los Británicos parece que tenemos. Veníamos de hacer shows en Europa donde teníamos toda esa aclamación ridícula. Fue como volver a la tierra al bajar a Australia- de la mejor manera "
"Fue como 'Sí, su música es buena, pero cálmense un poco...' Eso es lo que me gusta de este lugar. Hay un respeto aquí y la gente aprecia la música pero no había nada de ese culto de héroe como en otras partes". Era como "bueno, eres un tipo normal, puedes venir al bar y tomarte una cerveza con nosotros" ríe.
De hecho un tour por Australia, es altamente recomendado por James Walsh: "es bueno para el ego de cualquier artista venir a Australia y darse cuenta que al final del día eres sólo un chico. Creo que es genial. Es la mejor actitud que puedes tener. Hace que trabajes un poco más."
No hay comentarios:
Publicar un comentario